Para ser un buen diseñador has de tener la capacidad de combinar los aspectos visuales con el contenido. Habilidades no técnicas, como colaboración y comunicación son muy importantes. Aquí tienes un listado de las que has de dominar si quieres tener éxito en tu carrera como diseñador.

1. Conocer las leyes principales del diseño

No necesitas hacer la carrera de música para escribir una canción, y puedes dibujar sin recibir clases de arte, algunos podemos tener habilidades artísticas innatas, pero conocer los principios básicos del diseño puede marcar la diferencia para ser capaz de construir un buen diseño y único además.

 

2. Tipografía

La tipografía es importante para ti como diseñador, ya que una elección adecuada ayuda a dar forma al proyecto y es parte fundamental. Aprende cómo y dónde usar un tipo de letra, aunque al principio puede resultar difícil. Herramientas como Font combinations for web designers te pueden dar ideas de cómo combinarlas.

 

3. Composición

La ubicación y tamaño de textos, fotos y otros elementos han de tener un propósito útil. Es muy importante que hagas un diseño armónico y jerarquices bien los contenidos, el contenido principal debería llamar la atención y ser estético. Presta atención al contraste, espacio negativo e incluye elementos proporcionados.

 

4. Teoría del color

Como diseñador, deberías conocer el círculo cromático y cómo se relacionan los colores entre sí, los complementarios, análogos… Los textos, elementos de interacción, cabeceras, etc… deberían tener colores que funcionen juntos y sean legibles. El correcto uso de claros, oscuros, contraste y saturación son muy importantes en diseño web.  “Web design 101: color theory” es un buen sitio donde empezar.

 

5. UX, Experiencia de usuario (User Experience en inglés)

La experiencia de usuario se enfoca en la respuesta emocional de un usuario ante un diseño, la combinación de usabilidad, interación y elementos dinámicos que hagan de la navegación una experiencia agradable. Es importante para dar forma a la experiencia de una persona además de fidelizarla y guiarla a través de la web.

 

6. UI (User Interface, en inglés)

Se refiere al diseño final de los diferentes elementos de una web: botones, menús, microinteracciones, que guíen al usuario a través del diseño, libre de obstáculos para que la experiencia sea sencilla y agradable. Tu objetivo ha de ser una interfaz intuitiva, mediante botones que ayuden al usuario a hacer lo que quieres que hagan en la menor cantidad de tiempo posible, y que elementos como los botones de acción, enlaces, etc sean consistentes a través de la navegación.

7. Propósito

El diseño efecto no sale de casualidad, las cosas no se ponen así porque sí. Las decisiones de diseño como qué tipo de menú, layout y gama cromática han de estar muy estudiadas. Asegúrate de que todas las partes de tu diseño tienen un objetivo concreto.

Deja una respuesta